lunes, 28 de octubre de 2013

TEST DE ARGUMENTACION

Universidad Central
Fcsha-Dhl
Comunicación Social y periodismo

Nombres:

1.   El concepto más apropiado para definir la argumentación
A.  Argumentar consiste es disponer significados personales misteriosos
B.  Argumentar consiste en revelar el gusto por la lectura
C.  Argumentar consiste en aportar razones para defender una posición
D.  Argumentar consiste en hacer discusiones mediante la oratoria y la retórica
2.   Entre los tipos de argumentación se destacan: B
A.  La argucia, la analogía y la pericia
B.  La autoridad, los ejemplos y los refranes
C.  Introducción, argumentación y conclusión
D.  Enlaces, nexos y ejemplos
3.   La argumentación desde la lógica tiene en cuenta: B
A.  Sucesión
B.  Causalidad
C.  Premisas
D.  Presuposiciones
4.   A quien se le debe el tipo de argumentos contrario: A
A.  Cicerón
B.  Herodoto
C.  Córax
D.  Platón
5.   Platón distinguió la argumentación de la persuasión por el sentido que
A.  A través del diálogo nacen las verdades del hombre
B.  Ésta no tiene sentido en la vida pública
C.  Ésta es fundada para el estudio de las leyes del pensamiento
D.  Sistematiza las partes del discurso
6.   Los alcances de la persuasión son:
A.  Razonamientos y falacias
B.  Evidencias y lógicas
C.  Verdades científicas y lógicas
D.  Razonamientos, evidencias y hechos empíricos
7.   De los siguientes elementos del proceso comunicativo cuál es el fundamental en la argumentación:
A.  Contexto
B.  Retroalimentación
C.  Intención
D.  Mensaje
8.   Se entiende por persuasión
A.  Lógica
B.  Emoción
C.  Efecto anímico
D.  Engaño
9.   El convencimiento nos sirve para
A.  Inferir
B.  Proponer
C.  Discernir
D.  Interpretativo
10.               En la planeación del ensayo debo considerar siempre
A.  Escritura y planeación
B.  Planeación y revisión
C.  Tema y búsqueda
D.  Planeación, tema y escritura
11.               Todo texto presenta la siguiente estructura
A.  Bibliografía, desarrollo y desenlace
B.  Sustentación, argumentación y oratoria
C.  Introducción, argumentación y conclusiones
D.  Retórica, oratoria y argumentación
12.               Se entiende por ontología
A.  Desarrollo interno del hombre
B.  Causas externas del hombre
C.  Hechos del hombre
D.  Retroalimentación social
13.               Se entiende por axiología
A.  Significados sociales
B.  Valores éticos-morales
C.  Coordenadas políticas
D.  Contexto ideológico
14.               Es un nivel de la lengua son
A.  Praxis
B.  Pragmática
C.  Ideología
D.  Oratoria
15.               El discurso argumentativo ideológico literario se basa en dos grandes ejes temáticos a saber:
A.  Testimonio e ideología
B.  Ideología particulares y géneros literarios
C.  Argumentación y estrategia
D.  Articulación sintáctica y eficacia
16.               Se entiende por probatio
A.  Falacia
B.  Epílogo
C.  Pruebas
D.  Incidencia
17.               Es una función del lenguaje según Román Jakobson
A.  Connotativa
B.  Argumentativa
C.  Propositiva
D.  Interpretativa
18.               En literatura el termino argumento se denomina
A.  Falancia e intriga
B.  Enredo o intriga
C.  Desarrollo o desenlace
D.  Final o sugerencia
19.               Son elementos de la argumentación
A.  El objeto (tema), la tesis (postura del autor), el cuerpo argumentativo (argumentos que soportan la tesis) y el cierre
B.  Planeación, reestructura y conclusión
C.  Corrección, elaboración y conclusión
D.  Introducción, desarrollo y conclusión
20.               Los argumentos son
A.  Las razones en las que se basa una postura ante el tema objeto de argumentación y deben estar relacionados con el objeto de la  argumentación y con la tesis que defiende
B.  Es el cuerpo argumentativo, donde deben integrarse las citas, los argumentos de autoridad, los ejemplos, experiencias
C.  Todas las estrategias argumentativas, heredadas de la antigua retórica
D.  Sirven para fortalecer tanto la opinión defendida, como para refutar la contrarla ( contra argumentación)
21.               El texto ¿POR QUÉ ARGUMENTAMOS?, analiza la argumentación desde
A.  Los hechos, las verdades, las presunciones, los valores reconocidos y la jerarquía de valores
B.  El pensamiento, la verdad, la razón y las ciencias humanas
C.  La argumentación, lo escéptico, la verdad y los valores
D.  La razón, las ideas, las acciones y el lenguaje
22.               El método mayeutico responde a
A.  La falancia
B.  La pregunta
C.  La ideología
D.  La estrategia
23.               El método deductivo presenta su tesis al
A.  Comienzo
B.  Final
C.  Diluida
D.  Entreverado
24.               El método inductivo presenta su tesis al
A.  Final
B.  Diluida
C.  Entreverado
D.  Comienzo
25.               Identifique en el siguiente texto que tipo de argumento se expone: “Entiendo yo, señora, que la mayor y principal dificultad de la humana ciencia reside en la acertada dirección y educación de los niños, del propio modo que en la agricultura las labores que preceden a la planificación son sencillas y no tienes dificultad; más luego ue la planta ha arraigado, para que crezca hay diversidad de procedimientos, que son difíciles. Lo propio acontece con los hombres: darles vida no es difícil, más luego que la tienen vienen los diversos cuidados y trabajos que exigen su educación y dirección”
A.  Autoridad
B.  Ejemplificación
C.  Proverbio
D.  Analogía






Articulos

2 comentarios:

  1. Se ve interesante el cuestionario para el área de Español en secundaria

    ResponderEliminar
  2. Soy Maestra Titular de Español en Secundaria

    ResponderEliminar